¿Conoces la Leishmaniosis?

¿Conoces la Leishmaniosis?
02 · 12 · 2020

Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a perros, pero también puede afectar a gatos, causada por parásitos intracelulares (protozoos) que se transmiten a través de la picadura de un mosquito del género flebótomo. Este mosquito es un mero transportador del parásito (vector) que lo transporta en su aparato bucal y lo “inyecta” al picar al animal. Toda la comunidad de Madrid es una zona endémica de Leishmaniosis por lo que es una enfermedad muy frecuente.

 

 

Al ser un parásito que afecta a un tipo de células sanguíneas (macrófagos) puede afectar a todos los órganos y sistemas del animal, desde los ojos y la piel hasta articulaciones y todos los órganos internos como hígado y riñones. Los síntomas son muy variados dependiendo de a qué estructura esté afectando, por lo que en la mayoría de las ocasiones en una enfermedad a tener en cuenta cuando un animal enferma. Se trata de una enfermedad potencialmente mortal si no se diagnostica a tiempo y requiere en la mayoría de las ocasiones medicación de por vida.

 

¿Qué podemos hacer para prevenirla?

 

Debemos usar antiparasitarios repelentes durante todo el año para prevenir las picaduras de los mosquitos y así evitar el contagio del parásito. Asimismo debemos de utilizar las vacunas de manera anual. Estas vacunas ayudan al sistema inmune a combatir al parásito en caso de contagio. Aunque tienen una eficacia muy alta, de en torno al 80 %, no son 100% eficaces, por lo que es esencial combinar la vacunación con el uso de los repelentes (collares y pipetas).

 

¡¡La prevención es la clave!!